Universitat Rovira i Virgili

Valle del Hidrógeno Cataluña

Construyendo el ecosistema del hidrógeno verde catalán

Producción, distribución y múltiples usos del hidrógeno para la nueva economía verde y ante la emergencia climática

Cataluña quiere liderar la transición energética. El sur del país (la región de la energía y la química) la empuja hacia este reto global mediante el impulso del Valle del Hidrógeno. Por un lado, dispone de uno de los polos petroquímicos más importantes del sur de Europa, que en 2022 consumirá unas 10 toneladas por hora de hidrógeno gris y que deberá ir sustituyendo por hidrógeno verde. Por otro lado, está situada en pleno cruce estratégico de la futura movilidad del hidrógeno.

El hidrógeno verde, producido a partir de energía renovable y agua, se utilizará como materia prima y fuente de calor en industrias como la química, para la movilidad, para usos residenciales y como combustible. Europa prevé que en 2050 el 25 % de la energía pase a través del hidrógeno limpio. De momento, en el territorio ya hay proyectos de hidrógeno en descarbonización, química verde, movilidad, economía circular e infraestructuras.

El acuerdo estratégico firmado por la Universitat Rovira i Virgili, coordinadora del Valle, y Enagás, empresa líder en diseño, desarrollo, gestión y operación de infraestructuras energéticas, junto con el apoyo explícito de la Generalitat de Catalunya, impulsan el objetivo común de promover la cadena de valor del hidrógeno y acceder a los fondos NEXTGEN-EU.

Son más de 100 las organizaciones públicas y privadas que forman parte de este Valle, que actúa como plataforma colaborativa multiactor y cuenta con una alianza de conocimiento, ciencia y tecnología integrada por la misma URV, el Instituto Catalán de Investigación Química (ICIQ), el Instituto de Investigación en Energía de Cataluña (IREC) y el centro tecnológico de Cataluña Eurecat.

El objetivo prioritario actual es impulsar proyectos, tejer alianzas estratégicas y atraer inversiones y talento para la economía y la sociedad del hidrógeno verde.

Más información

Noticias

Más noticias